Migrantes saturan albergues de México antes que asuma Trump

La Laprensa

Ciudad de México, MéxicoDespués del triunfo de Donald Trump, los albergues ubicados en la frontera norte del país no se dan abasto para atender a los migrantes que son deportados o los que buscan ingresar a Estados Unidos antes de que el magnate asuma la presidencia.

Administradores de albergues y promotores de la defensa de migrantes reportaron que los centros de atención en Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali, Reynosa y Matamoros se encuentran desbordados.

En mes y medio, en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez se duplicó el número de personas que buscan refugio.

“Anteriormente nos podrían llegar 40, 50 por día.

Ahorita están llegando 80 o 90”, explicó Ivonne López, coordinadora del Centro de Derechos Humanos del Migrante.

Trump recibe plan para deportar a inmigrantes y ‘dreamers’“¿Es alarmante para nosotros? Sí, porque se van 20 y luego regresan 30.

Y al siguiente día, los acumulados, más los que se quedan.

Se llega a una capacidad que nos rebasa”, sostuvo.

Debido a la saturación que registran los albergues ubicados en Tijuana y Mexicali, Baja California, organizaciones han tenido que habilitar sitios emergentes.

De 24 albergues en Tijuana, al menos 18 son iglesias cristianas, evangélicas o católicas, las cuales ofrecieron sus instalaciones ante la emergencia.

En Mexicali funcionan 20 refugios, y menos de la mitad eran albergues.

Los centros de atención en Juárez, Tijuana, Mexicali, Reynosa y Matamoros se encuentran desbordados de migrantes.

Foto tomada de https://www.

elsiglodetorreon.

com.

mx/Efecto TrumpEl Obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Lira, aseguró que la migración de centroamericanos por esa ciudad y Reynosa se incrementó después del triunfo de Trump.

“Las casas de migrantes se encuentran a su máxima capacidad por personas procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Hemos visto un incremento de migrantes muy importante”, alertó y dijo que las casas de apoyo llegan a tener por día hasta 90 migrantes.

Héctor Silva, director del albergue Senda de Vida, ubicado en Reynosa, reconoció que no están preparados para recibir a más migrantes, pues aunque tienen capacidad para 150 personas, entre noviembre y diciembre recibieron a 611.

OleadaLas aprehensiones de migrantes en la frontera con Estados Unidos aumentaron 42% en octubre y noviembre de 2016, en comparación con el mismo período de 2015, informó el Pew Research Center con base en datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

La organización señaló que ese bimestre fueron detenidos 93, 405 migrantes, el número más alto en cualquier período octubre-noviembre en cinco años.

Ese aumento se explica en parte, indicó el Pew, porque se ha disparado el número de personas que viajan en familias.

Hondureños, los migrantes más atacados en MéxicoAgregó que 28,691 individuos fueron aprehendidos con miembros de la familia en octubre y noviembre de este año, 130% más que el mismo periodo de 2015.

El centro de investigación precisó que por segunda ocasión, durante el año fiscal 2016, las aprehensiones de migrantes provenientes de Centroamérica excedieron las detenciones de mexicanos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) calcula que actualmente hay alrededor de 4 mil haitianos en espera de solicitar asilo en Estados Unidos.

Fotos tomada de https://www.

elsiglodetorreon.

com.

mx/

via LaPrensa

http://bit.ly/2iG7OFB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s