2017 será el año de las AFP privadas

La Laprensa

Tegucigalpa, HondurasEl sistema financiero hondureño inicia 2017 con cinco Fondos de Previsión Social y el interés de varios grupos financieros de formar parte del mismo.

El año pasado, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) aprobó el funcionamiento de la AFP BAC|Credomatic y reguló la entrada en el sector del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

En el mercado funcionaba ya el Fondo de Previsión Social del Banco Atlántida y el Fondo de Pensiones y Cesantías de Banco Ficohsa.

Además Banco de Occidente, que está a la espera de la aprobación de la CNBS y confirmó que abrirá con un capital de 400 millones de lempiras.

Atlántida saca ventaja AFP ATlántida, la primera en el mercado, cerró el 2016 con un crecimiento en su número de cuentas superior al 25%, y del 22% en el monto de sus activos.

El número de cuentas de la AFP Atlántida pasó de 80,000 en 2015 a 103,000 en 2016, entre tanto, los activos del Fondo pasaron de 6,400 millones en 2015 a 7,900 millones para el 2016, los que están siendo invertidos en diversos sectores de la economía nacional.

El gerente general de la AFP Atlántida, Gustavo Martínez, dijo a D&N que “en promedio el sector ha registrado buenos cifras, partiendo de que no se trata de fondos obligatorios sino de fondos voluntarios de la persona que quiere formar parte de los mismos”.

“En el caso de su empresa, el aumento registrado ha sido en promedio de un 25%”, reiteró.

Explicó que las cuentas individuales, que se constituyen con un aporte mensual mínimo de 250 lempiras o 20 dólares hacia arriba, incluye a grandes instituciones, muchas de las cuales ya tenían sus fondos constituidos.

“Y movieron sus masas de dinero a la AFP, las que se han acogido, inclusive, con varios jubilados”.

“Así que tenemos varios jubilados ya, aún siendo un sistema joven en estos momentos”, explicó.

Dijo que los montos de jubilación son variados.

La pensión que se recibe es en función a lo que aportó al sistema.

Martínez dijo que AFP Atlántida maneja rendimientos históricos en el manejo de estos fondos, que en promedio son de un 10% en cuentas de ahorro en moneda nacional y arriba del 5% en moneda extranjera.

Todas las instituciones públicas y privadas que se dedican a administrar ahorros de los trabajadores por esa actividad y por ese servicio deben cobrar unas comisiones.

“Son costos visibles, que se reflejan en cada uno de los estados de cuenta”, apuntó.

Más actoresEl superintendente de Bancos de la CNBS, Jorge Antonio Flores, confirmó el buen momento del sector.

Dijo que tras las reformas a las leyes previsionales y al manejo de los fondos de pensiones, el mercado parece volverse atractivo para varios grupos financieros que ya han expresando algún tipo de interés de funcionar en este mercado.

Sin entrar en detalles, comentó que representantes de esos sectores financieros están acercándose a la institución para conocer los pormenores de los requisitos de funcionamiento de estas instituciones.

RAP en esperaLa Ley Marco de Seguridad Social, del 21 de mayo del 2015, autoriza al RAP para la administración de los Fondos de Pensiones Obligatorias y los Fondos Obligatorios de Cesantía hasta que se apruebe la nueva ley de Fondo de Pensiones (prevista para el primer trimestre de este año).

En un comunicado, el RAP anunció que en virtud de lo establecido en la Ley Marco del Sistema de Protección Social, iniciarían en agosto anterior la captación de las contribuciones correspondientes a las cuentas de capitalización individual derivadas del Régimen Previsional y del Régimen de Cobertura Laboral.

Sin embargo, esto aún no se ve reflejado en sus informes públicos ni ante la CNBS.

Nueva leyEl sector de las AFP está a la espera de la aprobación de la nueva ley que les regule sus operaciones y que establezca las reglas del juego a todos los actores.

“Lo que esperamos que en Honduras se dé es que cuando el trabajador elija quién le administra su dinero sepa que ese dinero está seguro, que ahí hay un fondo que está con nombre y apellido.

De eso se trata”, dijo el gerente de la AFP Atlántida.

Honduras es uno de los países del continente con un bajo gasto en seguridad social.

Ese gasto, según cifras de la Cepal, fue de tan solo el 1% del PIB del país entre los años 1998 y 2006, y de 138 dólares per cápita para 2014.

via LaPrensa

http://bit.ly/2iYOHWS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s