Una revuelta en cárcel de Brasil deja 56 muertos y más de 140 fugitivos

La Laprensa

Sao Paulo, BrasilUna sangrienta reyerta entre dos clanes rivales en una cárcel de Manaos, capital del estado de Amazonas, terminó en masacre, con al menos 56 muertos, en un suceso que dejó patente la guerra por el control de las cárceles en Brasil.

La sublevación comenzó en el Complejo Penitenciario Anisio Jobim (Compaj) la tarde del domingo, cuando miembros de Familia do Norte (FDN), que mantienen el control sobre la prisión, inició una disputa con integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), que mantiene el poder en la región de Sao Paulo.

El motín dejó un reguero de sangre en el presidio, donde decenas de personas fueron brutalmente asesinadas -con descuartizamientos y decapitaciones- y amontonadas en el complejo, situado en las afueras de Manaos, además 144 presos se fugaron de ese centro.

La mayoría de los asesinados son integrantes del PCC, a quien la FND quiso mandar un “recado” sobre su poder en la región, según informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Fontes, en una rueda de prensa.

“Solo hubo muertes en un lado.

La FDN masacró a los supuestos integrantes del PCC y algún que otro preso.

No hubo contrapartida de la otra facción”, precisó.

Masacre.

Para el secretario, la “masacre” fue “un capítulo más de la guerra silenciosa” que el narcotráfico impone en Brasil y que, a su juicio, “no puede ser enfrentada tan solo por los estados”.

La Secretaría de Seguridad Pública de Amazonas confirmó que se trató de la “mayor masacre del sistema de prisiones” de la región y la principal matanza entre presos de la historia de Brasil, cuyas cárceles viven una situación crítica.

“Infelizmente estamos delante de la mayor y más horrible masacre en los presidios de Brasil”, aseguró Epitácio Almeida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Abogados de Brasil (OAB) en Amazonas, quien coordinó las negociaciones con los presos para liberar a 12 guardias tomados como rehenes.

El Ministerio de Justicia de Brasil se puso a disposición para resolver la situación en el presidio y llegó a ofrecer la ayuda de la Fuerza Nacional antes de que la rebelión fuera sofocada.

via LaPrensa

http://bit.ly/2iYK0vY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s