Urge simplificar trámites para atraer más inversiones en San Pedro Sula

La Laprensa

San Pedro Sula, HondurasLas mejoras económicas y sociales durante 2016 son reconocidas por la empresa privada, sin embargo, señalan que hay muchas cosas que aún falta por resolver.

Trasladar el crecimiento macroeconómico a la microeconomía, simplificar los trámites de permisos y asegurar las inversiones con más incentivos; son solo algunas tareas pendientes para este año.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), indicó que el crecimiento económico fue de un 3.

6%, similar al que se dio en el 2015.

“Creemos que todavía no se mejora la situación de desempleo en el país, que es una principal preocupación que tenemos.

En la actualidad tenemos un poco más de 7% de desempleo y un 55% de subempleo”, lamentó.

Barquero destaca el avance significativo que ha habido en los índices de seguridad en el país y sobre todo en la zona norte.

“El avance es innegable, todavía estamos lejos de donde queremos llegar, pero hemos mejorado”.

Resolver las trabas que hay en los permisos gubernamentales, fortalecer el Estado de Derecho y seguir demostrando un firme compromiso en contra de la corrupción, son factores necesarios para atraer más inversiones, dijo.

“Necesitamos crear una política fiscal competitiva para que Honduras sea un país atractivo para las inversiones”, explicó.

Más oportunidadesLuis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó que al menos las proyecciones macroeconómicas establecidas para el 2016 se cumplieron, ya que resaltó el crecimiento del 3.

6%.

“Si lo comparamos con el resto de Centroamérica y Latinoamérica es algo positivo, sin embargo, ese crecimiento no se sintió en la parte microeconómica, mantenemos un déficit de generación de oportunidades para nuestra población”.

El empresario detalló que la población económicamente activa que se suma anualmente es de 200 mil personas y apenas se satisface la necesidad de unas 80 mil en términos laborales.

“Reconocemos los esfuerzos que se han hecho, pero hay que atacar el problema de origen, que es generando oportunidades y eso se logra con un crecimiento más acelerado”, puntualizó.

Larach señaló que este año los hondureños debemos concentrarnos en el desarrollo del plan de nación Honduras 20/20.

“Este no es un plan del Gobierno ni de la empresa privada, es un plan de todos los hondureños donde tenemos que aprovechar todo nuestro potencial y poder generar mejores oportunidades”.

Agregó que el Gobierno tiene que trabajar en la simplificación administrativa y tributaria.

A manera de ejemplo, dijo que la aprobación de los registros sanitarios han obstaculizado la generación de muchos negocios.

ExpectativaMario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), declaró que este año tiene que haber un compromiso mayor por parte del Gobierno.

“Tiene que ser un facilitador y entender el cambio de los tiempos en donde hay que actuar de forma inmediata, puntual y acorde con lo que está sucediendo en América Latina y las nuevas políticas de Estados Unidos que vienen orientadas al fortalecimiento a la economía”, explicó.

Aunque el sector manufacturero comenzará con pie derecho los primeros tres meses del año debido a fuertes inversiones en el sector, Canahuati opina que hay que propiciar un crecimiento general de los sectores.

“Inversión es sinónimo de reglas claras y de procesos simples, en el momento que logremos ser un país eficiente en trámites y que se respeten las leyes, con garantías jurídicas vamos a ver resultados extraordinarios”, subrayó.

via LaPrensa

http://bit.ly/2iYNSwY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s