Este será el calendario astronómico del 2017

La Laprensa

RedacciónLos cielos nocturnos preparan su espectáculo para este año y para todos aquellos que disfrutan observándolo, les presentamos el calendario astronómico del 2017.

EneroEl año comienza con la llegada de la Tierra al punto de su órbita más cercano al sol, un suceso conocido como Perihelio, en el cual nuestro se aproxima al Astro Rey a solo 147.

1 millones de kilómetros, unos cinco millones de kilómetros menos que en el punto más alejado.

Dicho paso se producirá este próximo 4 de enero y el diámetro aparente del sol se verá mayor de lo normal.

Enero también nos regala entre 2 y 3 de enero la lluvia de meteoritos conocida como las Cuadrántidas, que parecen provenir de un área cercana a la constelación del Boyero y su estrella más brillante, Arcturo, que se localiza en la prolongación del arco que forman las estrellas de la “cola” de la Osa Mayor.

FebreroFebrero no trae uno sino dos eclipses.

El primero, de luna, será un eclipse penunbral y ocurrirá la noche del 10 al 11 de febrero y será visible en América.

Europa, África y Asia.

El segundo ocurrirá unos 15 días después y será de sol, del tipo anular.

Está previsto a ocurrir el 26 de febrero y será visible en el sur de Chile y Argentina, el noreste de Zambia y el sur de la República Democrática del Congo en el continente africano.

MarzoEl 20 de marzo, a eso de las 10:29 pm (GMT), el sol cruzará el ecuador celeste, pasando del hemisferio sur al norte, marcando el comienzo del otoño en el primero y de la primavera en el segundo, un sucedo que se conoce como equinoccio.

Ese día, tanto el día como la noche tienen prácticamente la misma duración.

AbrilEn la noche del 7 al 8 de abril, Júpiter se encuentra en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, por lo que se verá más brillante de lo normal.

Venus por su parte de convierte en el Lucero del Alba, brillando intensamente antes del amanecer, en donde permanecerá hasta diciembre.

Entre el 21 y el 22 de abril se produce la segunda lluvia de estrellas del año con las Líridas, que parecen provenir de la constelación de la Lira.

MayoMayo nos ofrece la tercera lluvia de estrellas del año con las Acuáridas, que como su nombre sugiere, parecen surgir desde la constelación de Aquario y cuya mayor intensidad se prevé para la noche del 5 al 6 de mayo.

JunioA partir del 15 de ese mes el planeta Saturno alcanza su mayor brillo del año, con el añadido de que sus anillos se encuentran muy inclinados en la dirección en la que los ilumina el sol, prometiendo un soberbio espectáculo celestial.

JulioEste mes, el día 4, se produce el suceso opuesto al Perihelio, en este caso, el afelio, el punto de la órbita en el que nuestro planeta se encuentra más alejado del sol, cuando se aleja hasta 152.

1 millones de kilómetros.

AgostoAgostos es un mes muy activo astronómicamente hablando.

Entre el 12 y 13 de agosto se produce la cuarta lluvia de estrellas del año, y con mucho, la más conocida: Las Perseidas.

Habrá también dos eclipses.

El de luna, que será parcial, el 7 de agosto será mayormente visible en el hemisferio sur.

El eclipse solar esta vez será total, y se dará el 22 de agosto, siendo visible sobre todo en los Estados Unidos.

SeptiembreEl 22 de septiembre se produce el segundo equinoccio del año, marcando el comienzo del otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur.

OctubreEste mes tendrá la quinta y sexta lluvias de estrellas del año, aunque no serán tan espectaculares como las anteriores.

La primera, las Dracónidas, se verán opacadas por la luna, pero las segunda, las Oriónidas tienen mejores posibilidades de verse alrededor del 21 de octubre.

NoviembreNoviembre nos reserva la séptima lluvia de estrellas del año, las Leónidas, las cuales alcanzan su mayor intensidad entre el 16 y el 17 de este mes.

DiciembreEl último mes del año nos ofrece, apropiadamente, la última lluvia de estrellas el año, en la forma de las Gemínidas, las cuales alcanzan su mayor pico de actividad en la noche del 13 al 14 de diciembre.

El día 21, el sol alcanza el segundo solsticio del año, marcando el inicio del invierno en el hemisferio norte y del verano en el sur.

via LaPrensa

http://bit.ly/2izxR1I

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s