Bloqueos y saqueos por alza a precio de los combustibles

La Laprensa

Ciudad de México.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto aseguró ayer que comprende la “molestia y enojo” desatado por el aumento de hasta 20,1% en los combustibles, pero lo justificó al señalar que de no aplicarse el costo para la economía “sería mucho más grave y delicado”.

Mientras las protestas y bloqueos carreteros, algunos ya con brotes de violencia y el saqueo de un supermercado y gasolineras, continuaban por cuarto día consecutivo, Peña Nieto se refirió por primera vez a este polémico tema.

“Comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población y entre distintos sectores de nuestra sociedad.

.

.

pero no hacerlo, y es adonde apelo a la comprensión.

.

.

, serían aún más dolorosos los efectos y las consecuencias”, dijo.

Varias arterias principales que conectan la Ciudad de México con los estados colindantes fueron bloqueadas por manifestantes desde primera hora de la mañana, causando enormes filas para entrar y salir de la capital.

En Jalisco transportistas tomaron y bloquearon instalaciones de Pemex con unos setenta camiones, y tienen previsto quedarse ahí indefinidamente.

En Guadalajara, capital de ese occidental estado, al menos 15 rutas de transporte público realizaron un paro de actividades en demanda a un incremento en su tarifa por el alza del precio de los combustibles.

Actos de protesta más o menos pacíficos se desarrollaron en otros lugares como Tabasco, Guerrero, Chihuahua y Sonora.

Varios usuarios del transporte público tuvieron que caminar por el paro de rutas de buses en varios estados mexicanos.

Varios gobernantes estatales se mostraron contrarios a la medida.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, criticó que el Gobierno federal haya aumentado el costo de los combustibles sin consultar a los mandatarios del país, al considerar que es una medida que tiene un fuerte impacto social.

“Me solidarizo con quienes legítimamente se sienten afectados en su economía personal y lamento que se hayan autorizado estos nuevos precios”, explicó.

SaqueosUn total de 150 estaciones de servicio se reportaron vandalizadas en seis estados del sur y el este de México, según fuentes del sector.

Gilberto Bravo Torra, presidente del Consejo de Administración de Octanfuel, una alianza de grupos gasolineros, denunció que se reportan afectaciones en gasolineras de los estados de Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco y Veracruz.

El también presidente de la Organización de Gasolineros del estado de Veracruz advirtió que de seguir los ataques cerrarán las 750 gasolineras de Veracruz que controlan como medida de seguridad.

Y recordó a los ciudadanos que no son los empresarios quienes fijan el precio, sino la Secretaría de Hacienda.

Las protestas han dejado también comercios saqueados.

via LaPrensa

http://bit.ly/2hSJYF2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s