Piden a San Pedro Sula tratar con urgencia aguas residuales

La Laprensa

San Pedro Sula, HondurasLas autoridades municipales y la concesionaria Aguas de San Pedro tienen una deuda pendiente con la ciudad: tratar las aguas residuales.

Los pobladores de los municipios del valle de Sula están preocupados por la alarmante contaminación del río Chamelecón causada por las descargas en la capital industrial.

Aunque se han hecho esfuerzos, hasta la fecha no hay nada concreto para resolver el problema, afirma el exjefe de obras públicas, Samuel Paredes.

Por varios años han existido cruces de cartas donde queda claro que no ha existido que la génesis del problema es la falta de acercamiento entre las autoridades municipales y los ejecutivos de la concesionaria.

El alcalde Armando Calidonio reconoce que es uno de los temas pendientes, pero que se tiene que buscar una solución que no afecte el bolsillo de los sampedranos.

“Lo estamos haciendo, además estamos revisando el contrato que fue hecho como para no construir esas plantas inicialmente lagunas de oxidación”, afirmó el alcalde.

A su juicio se ha fortalecido la Unidad de Concesiones y hay personas con la capacidad suficiente para analizar y encontrar soluciones.

“Para resolver este problema se necesita dinero, fondos; no buenas intenciones y críticas, pero no se puede cargar a los sampedranos.

Es un problema que se vino con la concesión y han pasado casi 15 años y hoy no puedo ser irresponsable de tomar decisiones apresuradas cuando la ciudad lleva la peor parte” aseguró.

Empapelados.

De acuerdo a las cartas enviadas a la Corporación por la Concesionaria, ellos establecen que es una obligación de la Corporación aprobar el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario, el cual incluye la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

También corresponde a la Municipalidad entregar los predios que fueron comprados para tal fin.

Aguas de San Pedro dice que está lista para construir las plantas, pero si actualmente las construye con inversión propia, afectaría a los usuarios por el cobro de una elevada tarifa, consecuencia del incumplimiento municipal en el atraso de casi 12 años para la entrega de predios a la concesionaria.

Esos predios fueron adquiridos en 2013 y según ASP aún está pendiente la entrega formal de los mismos.

El presidente de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula, Rubén Lozano, manifiesta que es urgente que San Pedro Sula trate sus aguas residuales por el inminente peligro que el no hacerlo significa, principalmente en lo que a la salud de la población corresponde, como el daño al ambiente.

“Los vertidos se están depositando directamente en las fuentes de agua natural de manera cruda, siendo estas las fuentes que mucha población usa para consumo”.

Recordó que el 68% de la contaminación del Río Chamelecón, aguas abajo de Naco, la produce San Pedro Sula, tirando el esfuerzo de los otros municipios vecinos que sí tratan sus aguas.

Osmín Bautista, exvicealcalde, dice que es un tema pendiente por resolver.

“El primer paso es lograr un acercamiento entre las partes para encontrar una solución”.

En el nuevo Plan Maestro de Desarrollo Urbano se deben contemplar recomendaciones para poner fin a este problema sin afectar a los sampedranos.

via LaPrensa

http://bit.ly/2im9vaQ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s